
El Centro de Interpretación del Paseo del Prado y Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este singular «Paisaje de la Luz» forme parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
A través de paneles, vídeos y tabletas muestra la historia, el arte, la naturaleza, la ciencia, el modelo universal y todo aquello que hace que el Paisaje de la Luz cuente con un Valor Universal Excepcional. Además, la maqueta del Paisaje de la Luz, sobre la que se proyecta un videomapping, recorre la evolución del bien a lo largo de los siglos.
El Consejo Cívico y Social tiene carácter de Asociación sin ánimo de lucro. Los Grupos de Trabajo tratan diferentes temas que afectan al Paisaje de la Luz y aseguran la presencia y participación de los ciudadanos en la propuesta de acciones y en su seguimiento y evaluación
GRUPOS DE TRABAJO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GT1: VIDA CIUDADANA

Los ciudadanos han utilizado este paisaje a lo largo de a historia como un espacio de expresión cívica libre, donde se han celebrado todo tipo de manifestaciones políticas y sociales, eventos artísticos, culturales, deportivos, acontecimientos especiales o simplemente han sido escenario del ocio de los ciudadanos.
El Paseo del Prado generó un espacio que permitía el ocio y el esparcimiento. Este modelo se extendió por toda la Península Ibérica desde sus orígenes en el siglo XVI, estableciéndose como prototipo para todos los territorios de ultramar del Imperio Hispano entre los siglos XVII y XIX.
GT2: CIENCIA E INNOVACIÓN

El espacio científico del Paisaje de la Luz se consolidó a finales del siglo XIX, durante la edad de plata de la cultura española, con el establecimiento de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias (hoy Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), la Escuela de Ingenieros, el Museo Nacional de Antropología y el Instituto Cajal de Investigación Neurológica.
GT3: EDUCACIÓN Y RENOVACIÓN GENERACIONAL

Carlos III integró en este paisaje la naturaleza, la cultura y el conocimiento para el disfrute del pueblo. En la actualidad, gran parte de las instituciones y entidades ubicadas en el ámbito del Paisaje de la Luz mantienen programas ligados a Iberoamérica.
Las instituciones educativas instaladas en la Comunidad de Madrid, desarrollan programas educativos con la participación de las siguientes instituciones: Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y la Casa de América.
GT4: NATURALEZA Y PAISAJE URBANO

El Paisaje de la Luz alberga algunas de las instituciones representativas que conforman la sociedad democrática española contemporánea entre otros el Congreso de los Diputados, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid o los cuarteles generales del Ejercito de Tierra y la Armada.
GT5: ACTIVIDADES CULTURALES Y DIFUSIÓN

El trazado del Paseo del Prado y Buen Retiro, la ordenación de sus calles, parques, jardines, monumentos y fuentes refuerzan este carácter de lugar para la celebración de actividades culturales y de difusión. Por ejemplo: Museo del Prado, Real Observatorio de Madrid, Hospital General de San Carlos (hoy Centro de Arte Reina Sofía), fuente de Cibeles y fuente de Neptuno.
GT6: TURISMO SOSTENIBLE Y SEGURIDAD

El Paseo del Prado es un paseo arbolado en cuyo entorno se sitúan grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas del Reino de España y de la sociedad madrileña.
Los Jardines del Buen Retiro formaron parte del antiguo parque para el uso y disfrute de la realeza. A mediados del siglo XVI se convierte en un espacio para que todos los ciudadanos, sin distinción de clases, puedan disfrutar de la naturaleza dentro de los muros de la ciudad, con plantaciones de arbolado y fuentes junto a otros elementos ornamentales y lúdicos.
GT7: CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

La UNESCO contribuye, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, a la conservación del patrimonio mundial, cultural y natural
El paisaje de la Luz atesora un increíble número de obras de arte de valor universal depositados en museos e instituciones culturales y otros edificios proyectados entre los siglos XVIII y XIX que convierten este espacio en un auténtico museo de arquitectura.
PROYECTO EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad, es el título conferido por Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, laguna, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio Mundial, administrado por el Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
El programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Educación Formal y no Formal es una iniciativa de la UNESCO que reconoce que la educación desempeña una función primordial en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).
El PCI puede proporcionar contenido adaptado al contexto y técnicas pedagógicas para los programas educativos y, por lo tanto, utilizarse para aumentar la pertinencia y la calidad de la educación y mejorar los resultados del aprendizaje.

