La UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fundada el 16 de noviembre de 1945, la UNESCO se propone construir la paz a través de la cooperación internacional en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información.

La UNESCO cree que los acuerdos políticos y económicos no son suficientes para obtener el apoyo sincero y perdurable de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo y la comprensión mutua, en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

La UNESCO tiene una función única que desempeñar en el fortalecimiento de las bases de una paz duradera y de un desarrollo equitativo y sostenible. Sus programas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La participación de la sociedad civil es esencial para cumplir estos ambiciosos compromisos.

Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO

La Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO es una Asociación de interés general y utilidad pública, sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental, libre e independiente, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación.

Esta Asociación se constituyó el 11 de noviembre de 2005 para promover la comprensión de los objetivos y los ideales de la UNESCO

Son fines de la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO dentro del marco de la Constitución de la UNESCO y de la Carta de las NACIONES UNIDAS:

  1. Dar a conocer las actividades que desarrolla la UNESCO en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, manteniendo su independencia respecto a todos los partidos políticos y agrupaciones religiosas y filosóficas.
  2. Contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos y libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de la Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo.
  3. Fomentar la comprensión internacional, la solidaridad, la cooperación y la paz mundial, por medio del reconocimiento de las culturas nacionales y del patrimonio cultural de la humanidad.
  4. Participar en el desarrollo integral de la comunidad local, provincial, regional, nacional e internacional mediante relaciones directas con organizaciones similares.
  5. Fomentar y participar en los procesos de desarrollo humano, llevando a la práctica actuaciones destinadas a contribuir a una sociedad más justa y participativa a través de la promoción de la cooperación, al desarrollo con los países más desfavorecidos, mediante la formación, la educación, la investigación y la adaptación de las tecnologías transferibles a las condiciones locales.
  6. En particular contribuir y participar en la defensa y protección del medio ambiente, y del patrimonio artístico del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, y en general, en cualquier otro ámbito territorial

Organigrama

CargoNombre
PresidenteJosé Manuel Castellanos Rivera
VicepresidenteAudberto San Gregorio Cid
Director GeneralRenato Fidel Mora Domenici
SecretarioSebastián Carro Sánchez
TesoreroFrancisco José Rufián Fernández
Vocal 1Justo Vázquez Marcos
Vocal 2José Fariña Tojo
Vocal 3José Carlos Toledano Gasco
Vocal 4Juan Manuel Muñoz Martín
Vocal 5Alberto Guerrero Fernández
Vocal 6Maximiliano Nogales Morales (La Salle)
Vocal 7Roberto San Nicolás (ELWE)
Junta directiva

Área de trabajoNombre
Cultura e Igualdad de GéneroMaylene Cotto
Renato Fidel Mora Domenici
Educación y Nuevas TecnologíasAudberto San Gregorio Cid
José Manuel Illán Illán
Ciencias Sociales Martín Sánchez González
Ciencias Naturales y MedioambienteJosé Carlos Toledano
Alberto Guerrero 
Comunicación e InformaciónMartín Sánchez González
Sebastián Carro
Patrimonio y urbanismoJosé Fariña Tojo
Rubén Pérez López
Representante en la FEACUAlberto Guerrero Fernández
Relaciones InstitucionalesMartín Sánchez González

Socios

Los miembros de la Asociación deben estudiar detenidamente los objetivos e ideales a los que desean servir; para ello, será útil que lean no solo la Constitución de la UNESCO, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino también, en un contexto más amplio, la bibliografía básica sobre las organizaciones internacionales y sus objetivos, a fin de entender que lo que dicen y hacen estas organizaciones les concierne directamente. Por supuesto, este primer contacto no es suficiente: si bien es necesario volver con cierta frecuencia a las fuentes —principalmente en beneficio de los nuevos socios—, las Asociaciones también deben elaborar un programa.

Colaboradores

En función de los recursos locales, los medios financieros y la preferencia de sus miembros, cada club puede elegir algunas de las actividades siguientes:

  • asistencia a conferencias y debates, seminarios y jornadas de estudio, simposios y encuentros destinados a despertar el interés por la UNESCO, su misión y su trabajo.
  • celebración de los días, semanas, años y decenios internacionales proclamados por las Naciones Unidas y la UNESCO y en las celebraciones de aniversarios a las que la UNESCO está asociada.
  • difusión, publicación y distribución de material informativo.
  • organización de actividades culturales (por ejemplo, exposiciones, concursos de guiones, videojuegos, dibujos, fotografías, festivales de música, … etc)
  • organización de campamentos de jóvenes
  • excursiones y viajes de estudio e investigación; intercambios entre asociaciones y clubes.

La autosuficiencia debería ser el principio por el que se guíe la gestión de la asociación. La asociación coordina actividades con el esfuerzo voluntario de sus miembros. Sin embargo, normalmente tendrá que manejar algunos fondos, aunque solo sean las cuotas de los socios o los ingresos de los actos públicos que organice. También es muy natural que los miembros de la asociación deseen organizar viajes educativos o culturales, lo que inevitablemente entrañará algún gasto. Por lo tanto, aunque no quiera realizar grandes desembolsos, tendrá que hacer números, preparar estimaciones presupuestarias y presentar informes financieros. La asociación también podrían movilizar los fondos necesarios del Programa de Participación de la UNESCO por conducto de la Comisión Nacional correspondiente, así como, en casos concretos y muy limitados, del presupuesto ordinario de la Organización.

Histórico

Acta fundacional del Club UNESCO
(11 noviembre 2005)

Centro UNESCO Getafe
(28 junio 2012)

Asociación Getafe Madrid para la UNESCO
(6 octubre 2022)

Socios Numerarios
(5 abril 2023)

Federación

Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO

La Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO preside la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO